ednbojednboj

Diabetes

Aprendiendo a vivir con ella

Diabetes

Diabetes Mellitus

Servicios de Diabetes

  • Atención médica especializada para que su diabetes tenga un tratamiento individualizado y de calidad. Control de las enfermedades asociadas: colesterol, tensión arterial, sobrepeso/obesidad, hiperuricemia, …
  • Educación diabetológica para que sea capaz de actuar ante una complicación aguda del tipo hipoglucemia o hiperglucemia. Intentaremos que usted sea capaz de manejar a la diabetes y no al revés.
  • Asesoramiento médico nutricional: ¿doctor, qué puedo comer?
  • Control metabólico periódico en la misma consulta con medición de la Hemoglobina Glicosilada Capilar a partir de una gota de sangre y resultados a los pocos minutos. Para que su diabetes no esté dejada de la mano.
  • Diabetes Gestacional. Hay que hacerlo muy bien durante unos meses.
  • Entendemos de las últimas tecnologías aplicadas a la diabetes y de formas raras de esta enfermedad.
  • Asesoría legal para el diabético.

La diabetes mellitus es una enfermedad indolora, de diagnóstico muchas veces sólo analítico. A menudo se asocia a otras enfermedades, también silentes, como la hipertensión arterial y el colesterol. Exige un control global (glucosa, tensión arterial y colesterol) y el abandono del hábito tabáquico si lo hubiere para evitar las temidas complicaciones vasculares a largo plazo (infarto de miocardio, ictus, úlceras vasculares, nefropatía, pérdida de visión, …). En el 90% de los casos suele tratarse de diabetes mellitus tipo 2 y se asocia con sobrepeso/obesidad, por lo que perder peso es un pilar básico del tratamiento en esta enfermedad.

Contáctanos

¿Necesitas más información? Escríbenos tus dudas o consultas en el formulario que aparece a continuación, y te responderemos a la mayor brevedad posible.

Nombre *

E-mail *

Mensaje

* Campos obligatorios

Consulta médica

Es la forma de diabetes predominante a nivel mundial y engloba aproximadamente al 90% de todos los casos.

Se cree que tiene una predisposición genética en personas expuestas a una serie de factores de riesgo característicos del estilo de vida occidental: obesidad, inactividad física, dieta inapropiada y estrés.

Así, el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 pasa por adoptar desde el inicio un estilo de vida saludable. La labor del profesional es educarle en este sentido.

El tratamiento farmacológico de la diabetes es cada vez más complejo, e incluye fármacos antidiabéticos orales, medicamentos inyectables e insulina. Debe ser individualizado, considerando las peculiaridades del paciente - enfermedades, riesgo de una hipoglucemia, tiempo de evolución de la diabetes, etc.-, para conseguir unos objetivos de control con éxito, seguridad y sin quebraderos de cabeza.

El inicio de la diabetes mellitus tipo 1 suele ser en torno a la pubertad, aunque puede también aparecer en adultos jóvenes.

Los pacientes tienen una producción prácticamente nula de insulina, por lo que el tratamiento es a base de insulina exógena administrada de manera que simule el perfil multifásico de respuestas secretoras de la insulina a las comidas y una insulinización basal que controle la glucemia en ayunas. La administración de insulina mediante una bomba externa de insulina puede ser de utilidad en un perfil muy concreto de pacientes que nunca logran un control adecuado con múltiples inyecciones diarias o padecen hipoglucemias inadvertidas reiteradamente). La monitorización continua de glucosa es una herramienta que aporta en tiempo real información sobre tendencias en los niveles de glucosa y permite actuar con antelación para evitar las hipo/hiperglucemias.

Es aquella diabetes asintomática que se diagnostica durante el 2º o 3er trimestre del embarazo. Los riesgos de la diabetes gestacional son la macrosomía (peso al nacer> 4000 g) y otras complicaciones obstétricas.

El cribado universal de diabetes gestacional se realiza entre las semanas 24 y 28 del embarazo y consiste en una sobrecarga oral de glucosa de 50 gramos, “curva corta” - extracción de sangre a la hora-. Si la curva sale mal (glucosa a la hora > o = 140 mg/dL), se realiza la curva larga, que consiste en la administración de 100 gramos de glucosa y determinaciones de glucemia plasmática basal, a la hora, 2 horas y 3 horas. Si al menos 2 de los 4 valores igualan o exceden los puntos de referencia, la embarazada tiene diabetes gestacional.

El tratamiento empieza con modificaciones dietéticas, pautas de ejercicio físico y autocontrol de glucemia capilar para ver si se consiguen los objetivos glucémicos. Si es necesario intensificar el tratamiento, hay que saber que la insulina es el fármaco de elección durante el embarazo por cuestiones de seguridad. No se utilizan fármacos orales durante la gestación.

MODYs: Maturity-Onset Diabetes of the Young en niños/jóvenes no obesos con importante historia familiar de diabetes e hiperglucemia no muy marcada sin autoinmuniddad.

Diabetes Relacionada con la Fibrosis Quística: los pacientes con fibrosis quística deben someterse a un cribado anual de diabetes desde los 10 años. El 20% de los adolescentes y el 40-50% de los adultos la desarrollará. Su diagnóstico tiene implicaciones sobre el estado nutricional y la enfermedad pulmonar.

Diabetes secundaria a pancreatopatía. El pancreas fabrica la insulina, en consecuencia las enfermedades que le afecten pueden causar diabetes, por ejemplo, una pancreatitis crónica y también las intervenciones quirúrgicas sobre esta glándula.

Diabetes secundaria a fármacos: El empleo de corticoides en distintas patologías como en bronquitis agudas, procesos reumáticos o en los ciclos de quimioterapia se asocia a descompensaciones hiperglucémicas que precisan de insulinización o frecuentes ajustes en las pautas de insulina. El uso de inmunosupresores en pacientes trasplantados o algunos antirretrovirales en el tratamiento del VIH también se relaciona con la aparición de “otras” formas de diabetes.

Integrada la diabetes mellitus desde el punto de vista médico en la vida habitual del paciente, es normal que afloren las dudas o los problemas del ámbito burocrático. Por ejemplo:

  • La obtención/renovación del permiso de conducir.
  • La posibilidad de solicitar el reconocimiento de la incapacidad permanente (existen distintos grados) con la correspondiente prestación económica.
  • La necesidad de declarar la enfermedad en el mundo laboral y sus consecuencias.
  • La obtención de un seguro privado.
  • La escolarización del niño diabético.
  • Los viajes en avión.
  • La diabetes es una enfermedad socio-sanitaria, esto significa que implica a la persona afectada, a su familia y a su entorno social, escolar, laboral, etc. Por tanto, hay que garantizar la ausencia de discriminación por ser diabético.

    En EDN tenemos asesoría jurídica en derecho sanitario. Es nuestro objetivo defender los derechos de las personas con diabetes para conseguir su plena integración social.