ednbojednboj

SOBRE FLEXITARIANOS… VEGETARIANISMO “PART TIME”

Aunque falta uniformidad en la definición de la etiqueta, un flexitariano o semivegetariano podría describirse como aquel sujeto que elige alimentarse a base de vegetales principalmente, pero que incluye de manera limitada y esporádica carnes < 1 vez/semana, mayoritariamente de “pluma” (algunos autores excluyen del concepto a los “comedores” de carne roja) y pescados.

El auge de esta nueva tendencia obedece a una combinación de preocupación por la salud, por el medio ambiente y por el cuidado animal.

La medicina basada en la evidencia sugiere que estas dietas se relacionan con pérdida de peso y beneficios metabólicos, incluyendo una reducción del riesgo de sufrir diabetes y de hipertensión arterial.

Asimismo, parece que estas dietas podrían ser una buena opción para pacientes con síndrome de intestino irritable y enfermedad de Crohn. Aunque los mecanismos subyacentes están todavía por confirmar, se ha especulado que una dieta basada en plantas podría ser efectiva para disminuir la inflamación intestinal.

Un dato para profetizar: aproximadamente, el 70% de los flexitarianos son mujeres…

 

 

Derbyshire EJ. Flexitarian Diets and Health: A Review of the Evidence-Based Literature. Front Nutr. 2017;3:55. doi: 10.3389/fnut.2016.00055.

SOBRE FLEXITARIANOS… VEGETARIANISMO “PART TIME”