ednbojednboj

Noticias del congreso americano de nutrición clínica: sensibilidad desde EEUU

Recientemente he tenido la oportunidad de acudir al congreso americano de nutrición clínica en Orlando (A.S.P.E.N.).

De manera global, me ha llamado la atención la preponderancia temática y la preocupación por los aditivos en la alimentación y su implicación en la sintomatología gastrointestinal de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, sobrecrecimiento bacteriano, síndrome de intestino irritable, etc.

aditivos

Si bien no se ha podido demostrar una relación causa-efecto directa, se han presentado múltiples estudios que asocian a los aditivos alimentarios comunes presentes en los alimentos procesados con un aumento de marcadores de inflamación intestinal y con mayor permeabilidad intestinal/traslocación bacteriana. Incluso los edulcorantes artificiales podrían tener impacto negativo sobre la microbiota (al final volveremos a la miel para endulzar y nos olvidaremos de unas pocas calorías 😉).

 

Pero se ha hablado más allá del procesamiento de los alimentos, incluso del efecto del almacenamiento “storage” sobre las propiedades de la patata. Almacenar este tubérculo de 3 a 6 meses aumenta el contenido fenólico (bien!), pero suprime (mal!) bioactividades buenas como efectos antiproliferativos y actividad proaptótica en líneas celulares de cancer colorrectal en humanos.

Mucho énfasis se ha puesto en el “emotional well-being”, en la salud mental y la paz interior alcanzada mediante la práctica de ejercicio físico aeróbico de manera rutinaria y actividades más alternativas como el yoga o el taichí para mantener el sistema digestivo en calma.

Y en la calle también se palpaba el contramovimiento muy “healthy” frente al estilo clásico americano.

healthy+superbites

Noticias del congreso americano de nutrición clínica: sensibilidad desde EEUU