ednbojednboj

¿cuántos kilos pesas de grasa y de músculo? Efectos del ejercicio y la dieta

Primavera. “Lo de siempre”. Viene el calor y te acuerdas de esos kilitos de más acumulados durante la época inv(f)ernal. Te pones a dieta y te acuerdas del ejercicio físico. Algo debes hacer mal porque siempre estás igual…

Para empezar…

  • ¿Sabes de dónde partes? Pesas X… pero, de esos kilos… ¿cuántos kilos de Grasa, Músculo y Agua tienes?
  • ¿Qué efecto tiene “la dieta” y/o “el ejercicio” en tu peso. Mira el ejemplo (la imagen situada abajo). Esta paciente (reproducido con su permiso) ha ganado en total 1 Kg de peso en el último mes… pero es mucho peor… porque ha perdido 0.5 Kg de masa magra (la que quema Kcal) y ha aumentado en 1.6 Kg su masa grasa.

 

La medición de la composición corporal es posible gracias a sofisticados aparatos que miden de manera precisa los distintos compartimentos corporales (más allá de la báscula y de un % de grasa).

Ahora toca reflexionar sobre lo sucedido… En su caso, disminuyó el ejercicio físico aérobico (spinning) y aumentó la ingesta calórica. Comparando con la hoja de resultados previa (que aquí no se muestra), se observa una disminución de la masa muscular en piernas y un ligero aumento global, en los distintos segmentos corporales, de la masa grasa.

 

En conclusión, este mes toca ponerse las pilas para mejorar el próximo informe. Ánimo!

 

Bia EVOLUTION

¿cuántos kilos pesas de grasa y de músculo? Efectos del ejercicio y la dieta